6.15.2018

Condenan a 12 años un dominicano arrestado en el aeropuerto JFK por intento de asesinato y atraco en 1992


NUEVA YORK._ El dominicano Freddy Guerra, quien huyó a la República Dominicana y estuvo fugitivo 26 años, hasta su captura el mes pasado en el aeropuerto John F. Kennedy, cuando regresaba a Nueva York, después de disparar en el mentón a un propietario de una ferretería en Queens, que atracó en 1992 junto a un cómplice fue condenado ayer jueves a 12 años en la cárcel, con derecho a pedir libertad condicional cuando cumpla 4.




Mediante un acuerdo con los fiscales, la sentencia original de 18 años en ausencia, le fue reducida a 12. 

El juez Barry Kron de la Corte Suprema de Queens, sentenció a Guerra, de 44 años de edad diciéndole que debe pagar la deuda con la justicia y la familia del comerciante Lieb Zaban, dueño del negocio. 

Guerra, le guiñó un ojo a una hija suya que estaba en el tribunal, después de condena. 

"Sabía que tenía que enfrentar la ley", dijo el abogado defensor Peter Batlle después de la sentencia. 

La última aparición de Guerra en la corte de Queens tuvo lugar en diciembre de 1992, cuando se declaró culpable del tiroteo en el que dejó grave al dueño de la ferretería, junto a un cómplice de 14 años y después huyeron con paquete de latas de pintura en aerosol (sprays) y un puñado de dólares en efectivo, dijeron los fiscales. 

Guerra disparó a Zaban en el mentón durante el atraco, aunque el empresario sobrevivió hasta 2015, cuando murió a la edad de 91 años. 

Guerra, que entonces tenía 18 años, fue liberado con una fianza con bono de $50,000 y huyó a la República Dominicana, donde permaneció hasta el mes pasado. El fugitivo decidió regresar a Estados Unidos y finalmente asumir la responsabilidad de sus acciones, de acuerdo con su abogado. 

"Caminó voluntariamente al consulado de la República Dominicana, sabiendo muy bien que iban a usar su nombre", dijo Batlle. 

La hija de Guerra, que vive en Texas y pidió permanecer en el anonimato, envió un emotivo mensaje al juez, en el que avaló la transformación de su padre en las últimas dos décadas, de pistolero adolescente a abuelo en espera. 

"Si bien no puedo responder por Freddy a los 19 años, puedo afirmar con la mayor certeza que él puede y no dañará a ninguna persona a su alrededor ya que lo conozco", le escribió su hija al juez. 

"Me enorgullece que Freddy sea el abuelo de mi hijo no nacido, y eso no sería así si realmente creyera que alguna vez podría ser algo menos que el hombre honrado que sé que es", añade la carta de la hija al magistrado. 

Guerra fue arrestado el 22 de mayo al aterrizar en el aeropuerto JFK. 

Su sentencia, recomendada por los fiscales de Queens, fue una reducción de 6 de los 18 años impuestos en ausencia un año después del tiroteo. 

Después de cumplir su tiempo, Guerra tiene la intención de quedarse en los Estados Unidos y pasar tiempo con su hija, nieto y padres.
Seguir leyendo .diarioextrainfo

No comments: