9.30.2014

Amplio rechazo entre comunidad dominicana genera transmisión serie “El Chivo” en Miami

-La transmisión de la serie televisiva “El Chivo” por parte de UniMas, canal 69, miembro de la cadena Univisión, ha “encendido los ánimos de los dominicanos en Miami”, quienes aseguran que “en esta serie hasta se ha cambiado el nombre del país, por Dominicana, en vez de República Dominicana e inclusive los símbolos patrios de la nación”
.
El rodaje de la producción titulada “El Chivo”, la que según anuncios promocionados por la televisora “se refiere a la vida del tirano Rafael Leonidas Trujillo, en la República Dominicana”  ha generado una “mayúscula controversia” entre comunicadores que entienden “se ha irrespetado la historia y los símbolos patrióticos del país”.
Edwin Bautista, Voz oficial de Televisión Dominicana y locutor de la emisora El Zol 106.7, miembro además de Acroarte, entre otros comunicadores miembros del Colegio Dominicano de Periodistas en la Florida, han “exigido una disculpa para diáspora”  por parte de los productores de la serie televisiva que se exhibe en Miami.
Al promocionar la serie televisiva UniMas de la cadena Univisión sostiene que la producción “está basada en la novela del autor y ganador del premio Nobel, Mario Vargas Llosa, y ambientada en los años 50”.
Asegura que  “La Fiesta del Chivo” narra la vida real del dictador de la República Dominicana, Rafael Trujillo. El guión fue escrito por Kiko Olivieri y el productor ejecutivo es Patricio Wills.”
Pero la producción ha “lastimado” a diferentes comunicadores dominicanos radicados en Miami, quienes entienden que “se han distorsionado algunos hechos e inclusive se ha irrespetado la bandera dominicana, la esencia del país”.
Bautista, expresó al respecto que “como dominicano y miembro Acroarte, estoy muy dolido con lo acontecido respecto a la serie que se transmite por Unimas canal 69, "El Chivo".
Aclara mediante una nota distribuida a los medios, que “no quieren que lo mal interpreten, ya que nada que ver con los hechos acontecidos durante la terrible dictadura de Trujillo”.
“Nos referimos a la historia, a nuestra bandera, nuestra esencia como dominicanos. Ha sido una blasfemia, calumnia o como se le quiera llamar, la narración del asesinato de Horacio Vásquez. En el primer capítulo, justo al comienzo de esta serie donde se puede ver a un Rafael Leónidas Trujillo, matar a balazos por la espalda a su contrincante, la historia relata que la muerte de Horacio Vásquez fue en su cama muy enfermo y complicado por una cirugía de riñón”, refiere Bautista en relación a la distorsión histórica.
“Según la ley 360 de 1943 que acredita como debe ser colocada adecuadamente la bandera de nuestro país, esas personas que se dicen llamar historiadores (Vargas Llosa) y productores de la serie (El Chivo)  RTI Producciones para Televisa y puesta al aire por Unimas en Estados Unidos, han violado los estatutos y leyes de nuestra bandera dominicana”, enfatiza el comunicador.
“Ello así porque la ley estipula que el lado frontal de la bandera es aquel en el cual el cuartel azul queda a la izquierda del observador. Han puesto una bandera dominicana en guerra en la serie El Chivo, confundiendo a la nueva generación en crecimiento.”
Piden una disculpa a productores de serie
“La diáspora dominicana que reside en los Estados Unidos merece una disculpa de estos productores”.
“La historia debe ser contada como sucedió. En nuestro entender, La fiesta del chivo, de Vargas Llosa es una novela sin fundamentos basados en hechos no verdaderos, algo de jamón, queso y un poco de kétchup para darle sabor al sensacionalismo para vender libros”, dijo Edwin Bautista.
Reiteró que “pedimos que se retire esta serie de nuestra historia mal contada y que se dé una explicación al respecto para todos los dominicanos.”

Enfatizó que el nombre de la nación caribeña, cuna de la Primera Universidad del Nuevo Mundo, el Primer Santiago de América y otros hechos que la ponen en un “merecido umbral en la historia”, se llama República Dominicana y no “Dominicana” como le denominan en esta “serie televisiva que transmite Univisión”.




FUENTE:




No comments: