El Diputado peledeista Tobías Crespo reveló que materialmente la
República Dominicana no podrá entrar a la era de la televisión digital
como se prevé suceda en 2015 y explicó el legislador que aún el país no
ha realizado la inversión que se requiere para la transición de lo
análogo a lo digital, y a pesar de que el órgano regulador de las
telecomunicaciones, el INDOTEL, aprobó una resolución para esos fines,
ni los empresarios del ramo ni el Estado como tal han hecho las
inversiones en compras de equipos para que los usuarios en sus casas
reciban la señal, pero mucho menos se ha llevado la información oportuna
a la ciudadanía para hacer el cambio.
Entrevistado en el programa Foro Semanal que
produce y conduce la periodista Mari Carmen Rojas todos los sábados por
Tele radio América, canal 45, el diputado Tobías Crespo sostuvo que el
inicio de la era de la televisión digital supone un cambio de paradigma,
una verdadera revolución que además vendrá a contribuir con la
reducción de la brecha digital, porque el televidente podrá acceder a la
red de internet desde su mismo equipo, es decir la televisión.
Crespo argumentó que en el país hay varios canales
de televisión que han realizado la inversión necesaria para adaptarse a
esa nueva era digital que habría de iniciar en 2015, no obstante el
Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones –INDOTEL- no esta
preparado “el órgano rector que es el INDOTEL todavía no tiene la
preparación ni los recursos para poder acometer una tarea tan grande
como la migración a la televisión digital”.
El legislador dejo abierta la posibilidad de si el
Estado tendrá que incentivar a los empresarios que todavía no se
preparan para la migración digital y también contribuir con el
porcentaje de la población que por sus bajos ingresos económicos no
pueda adquirir un equipo digital para migrar a la era de la televisión
digital.
Considero que hacerlo de manera gradual seria lo
más conveniente y menos traumático, aunque afirmó que eso implicaría una
dualidad de costo, de infraestructura, de operación. “Por eso es que
las migraciones hay que hacerlas muy bien coordinadas con todos los
entes y hasta con el usuario final”.
Sobre el transporte
Crespo también habló del proyecto de Tránsito y
Seguridad vial de su autoría, que busca agrupar a las ocho entidades
públicas que trabajan la regularización del tránsito en el país y que
será agendado en los próximos días en la Cámara de Diputados para su
posible aprobación debido a que según explico el proponente en tres años
consensuando el proyecto realizaron más de 400 reuniones con dirigentes
del transporte público de pasajeros, de carga, empresarios y demás
involucrados.
Atribuye en parte el caos en que está sumido el
transito a lo disperso de las instituciones que lo regulan. Reitero que
República Dominicana es el segundo país del mundo con más muertes por
accidentes de tránsito con 41.7por ciento por cada cien mil habitantes y
esa es la cifra que hay que reducir afirmó el diputado Crespo.
No comments:
Post a Comment