11.12.2014

A foguear en Quisqueya quinteto femenino

Las boricuas vienen este jueves para disputar dos fogueos ante la escuadra de República Dominicana antes de viajar a Veracruz..



Antes de iniciar la travesía rumbo a Veracruz, el Equipo Nacional de baloncesto femenino hará una escala en Santo Domingo para culminar su preparación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
El quinteto boricua partirá este jueves hacia la capital dominicana donde tendrá dos partidos amistosos, el 14 y 15 de noviembre, ante la escuadra quisqueyana.
“Hemos tenido dos semanas de preparación en comparación con el torneo Centrobasket donde tuvimos dos meses. En ese sentido, no ha sido lo ideal, pero la única diferencia es que las muchachas están a un poquito más de ritmo”, sostuvo el dirigente nacional Gerardo ‘Jerry’ Batista después de una práctica reciente en Bayamón.
El veterano técnico contará con una plantilla diferente a la que participó en el torneo regional celebrado el pasado julio en Monterrey, México, donde las boricuas conquistaron la medalla de plata.
“Este es un equipo bien distinto en el sentido de que estamos mucho más rápido y pequeño, comparativamente con el equipo de Centrobasket donde Carla (Cortijo) era la más pequeña. Pero es un equipo que corre mucho y con mucha profundidad. Y que yo creo que vamos a estar muy bien”, indicó Batista.
De esa edición, solamente revalidaron las armadoras Carla Cortijo y Yahimily Cabrera, las escoltas Cyndi Valentín y Mari Plácido, y las pívots Sandra García, Yolanda Jones y Angélica Bermúdez. A ellas se les sumó la veterana centro Esmary Vargas (6’3”) y cuatro jugadoras del perímetro: Yashira Delgado (5’2”), Dayshalee Salamán (5’4”), Ashley Prim (5’7”) y Jazmine Sepúlveda (5’9”).
Batista reconoció que la ausencia de jugadoras altas es motivo de preocupación, sobretodo en el aspecto de los rebotes, pero destacó que el conjunto nacional apostará a sus virtudes.
“Vamos a tratar de maximizar más las fortalezas de nosotros que las debilidades. Vamos a apostar a lo otro: a la presión colectiva y la carrera. Así que si la gente que nos vio jugar y sabía que estábamos corriendo y con mucha ofensiva de cancha abierta, pues ahora estamos el doble. Estamos apostando mucho al juego colectivo”, explicó.
Puerto Rico buscará subir nuevamente a lo más alto del podio en las justas regionales tras el oro conquistado en 2010 en Mayagüez.
El conjunto patrio partirá el 16 de noviembre hacia tierras mexicanas. Las boricuas debutan el 19 de dicho mes ante el combinado de Costa Rica.
Puerto Rico jugará en el Grupo A junto con El Salvador, Costa Rica y México. El Grupo B está compuesto por Cuba, Jamaica, Trinidad y Tobago y República Dominicana.

 Por Yamaira Muñiz Pérez, EL VOCERO.com 

 

No comments: