Adnan el-Shukrijumah Foto: Reuters via ny post.com |
WANA, Pakistán - Un alto miembro de Al Qaeda buscado por conspirar para bombardear el sistema de metro de Nueva York murió en una incursión de helicópteros antes del amanecer puesta en escena por tropas paquistaníes en Waziristán del Sur a distancia.
Adnan el-Shukrijumah, de 39 años, tenía una recompensa de $ 5 millones del FBI de recompensa y se creía que fue el jefe de operaciones exteriores una vez de Al Qaeda. Murió en una casa en Wana, la capital de Waziristán del Sur.
Shukrijumah pasó parte de su adolescencia en Brooklyn. Más tarde, en su adolescencia, en 1995, se trasladó con su familia a la Florida, donde su padre tomó un trabajo como un imán en una mezquita.
Él creció para convertirse en el más alto miembro de Al Qaeda jamás asesinados por el ejército paquistaní.
Shukrijumah puso su conocimiento de Nueva York para trabajar en sus planes terroristas, dijeron funcionarios estadounidenses.
En 2008, Shukrijumah reclutó a tres hombres en un complot para colocar bombas en los trenes de metro en hora punta. Para prepararse, los hombres fueron a un campo de entrenamiento terrorista en la región tribal sin ley de Pakistán. La trama fracasó en septiembre de 2009 después de los policías se enteraron.
En ese momento, el fiscal general Eric Holder dijo que el complot era la amenaza más seria a Nueva York desde el 9/11
Las fuerzas paquistaníes también mataron a Shukrijumah "cómplice y facilitador local" en el ataque del sábado, dijo un comunicado del ejército paquistaní. Shukrijumah era nuevo en Waziristán del Sur. Se había visto obligado a buscar un hogar allí a causa de las operaciones militares paquistaníes en Waziristán del Norte. Ambas provincias están cerca de la frontera de Pakistán con Afganistán.
"miles" de soldados participaron en la redada del sábado, informó una fuente oficial.
Antes de la redada, todas las líneas telefónicas y las señales de teléfonos móviles fueron cortadas en Wana. Las carreteras también fueron bloqueadas, un periodista de Reuters dijo .
Los residentes se despertaron justo antes del amanecer por el ruido de los helicópteros de combate y el gruñido de los convoyes de vehículos militares que se acercaban desde varias direcciones. Los vehículos se dirigieron a una pequeña casa en una comunidad vecina del barrio, dijo que es favorable a los talibanes. La casa había sido utilizada para albergar a los talibanes afganos durante años.
Rehenes chinos fuerzas de seguridad paquistaníes escucharon inicialmente estaban detenidos en la casa. Ellos ya estaban planeando una gran operación cuando se enteraron Shukrijumah fue residente de la casa.
Dos funcionarios de inteligencia dijeron que los militantes abrieron fuego contra los militares paquistaníes y Shukrijumah, quien se describe como "un ciudadano árabe", fue asesinado en el tiroteo subsiguiente. Un soldado murió y otro resultó herido, dijo el ejército.
Un funcionario militar dijo que otros cinco militantes fueron detenidos durante la redada, pero los funcionarios de inteligencia dijeron que eran la esposa de Shukrijumah y cuatro hijos.
Un vecino de Afganistán, dijo un hombre árabe se había mudado a la casa hace casi dos meses. El hombre sólo se movió por la noche y los residentes nunca lo vieron, dijo.
Shukrijumah también fue vinculado por las autoridades estadounidenses a otros sospechosos, entre ellos un grupo acusado de planear para bombardear las tuberías de combustible en el Aeropuerto Internacional de Nueva York John F. Kennedy.
Leer Más nypost.com
No comments:
Post a Comment