2.12.2015

Cinco comunicadores dominicanos estrellas en NY son ignorados en nominaciones de ACROARTE

NUEVA YORK._ La presentadora del programa "Al Despertar" del canal 41 de Univisión, Merijoel Durán, la reportera del canal 47 de Telemundo Isolda Peguero y los locutores Alipio Coco Cabrera, Jainero Matos de La Mega 99.7 FM y Rafael Pujols de Radio WADO 1280 AM, cinco comunicadores estrellas de la comunidad dominicana, fueron ignorados en las nominaciones de los premios "El Soberano 2015" por el panel de selección de la Asociación de Cronistas de Artes y Espectáculos de la República Dominicana (ACROARTE).
El rechazo al grupo, ha caído muy pesado tanto en la diáspora como entre colegas de los postulados, cuyas selecciones preliminares fueron hechas por un panel de 7 miembros de la filial de Nueva York y enviados a ACROARTE en Santo Domingo.
Empero, esos comunicadores criollos, han sido nominados y reconocidos por parte de las más prestigiosas instituciones en el ramo, entre estas el Premio Emmy de televisión, ganado dos veces por Peguero y que este año ha nominado a Merijoel.
No es la primera vez que el panel en la República Dominicana, decide ignorar y rechazar postulaciones sometidas por las filiales de ACROARTE en el exterior, lo que viene generando controversias y severas críticas a ese manejo.
Los críticos, sostienen que no se entienden los criterios y estándares asumidos por ACROARTE para desestimar, ignorar y rechazar las postulaciones desde la diáspora.
El presidente de la filial ACROARTE en Nueva York Miguel Angel Rodríguez, ha sido el primero en salir a enfrentar la decisión, diciendo que "no hay conciencia de lo que estamos haciendo en el exterior" y calificó de "injusto", en el que se sigan ignorando a los dominicanos y dominicanas que laboran en el exterior y en el caso específico de Nueva York, donde hay verdaderas superestrellas en todos los renglones de la comunicación, el arte y el espectáculo.
Rodríguez, sostiene que la filial más grande de ACROARTE, es la de Nueva York, por lo que no se justifica la decisión de quienes tienen la responsabilidad de escoger a los merecedores en el exterior, desconociendo el trabajo cotidiano y por décadas que realizan.
Aclaró que respetando los estatutos de la entidad, ninguno de los comunicadores propuestos por la filial de Nueva York, son miembros de ACROARTE.
La asociación, tiene un reconocimiento especial a miembros tanto de la República Dominicana como del exterior, pero no está vinculado al trabajo que realizan en sus diferentes vertientes.
Los miembros sólo tienen derecho a figurar en tres renglones que son Artista Más Destacado del Año en el Extranjero, Agrupación Más Destacada en el Extranjero y Comunicador Más Destacado en el Extranjero.
"Llevamos tres años luchando para que un comunicador que ejerce en Nueva York, sea tomado en cuenta", añadió Rodríguez.
Recordó que no hay en la metrópolis, ningún otro mercado con más televidentes y radio escuchas que los latinos de Nueva York, pero a pesar de ello, los dominicanos propuestos por las filiales de ACROARTE en el extranjero no son aceptados ni reconocidos por sus trabajos.
Criticó también el que cada año, ACROARTE en la República Dominicana, postula los mismos nombres en las nominaciones previas a la premiación. Dijo que incluso, entre esos, hay quienes ya les han dado El Soberano.
"Esa es la misma pregunta que se hace todo el mundo", insistió Rodríguez.
"En Santo Domingo, ellos nominan lo que ven, no los que realmente quienes nosotros creemos que se lo merecen", agrega el presidente de la filial.
Explicó que esos nominados están en espacios de cadenas internacionales como CNN, ESPN Deportes y Univisión, con alcance en la República Dominicana, a diferencia de medios locales.

por 

No comments: