3.23.2015

Judios de Brooklyn no son ajenos a fuegos en Sabbath y en vacaciones

El incendio del sábado en el que murieron siete niños en una familia judía ortodoxa en Brooklyn el sábado fue al menos el cuarto incendio mortal en la ciudad como consecuencia de la observancia de Sabbath y  de vacaciones en los últimos 15 años.


 En todos once personas han muerto en los cuatro incendios, todos menos uno de ellos era un niños. Al menos otras seis personas resultaron heridas en los cuatro incendios, incluyendo la madre de los siete niños muertos este fin de semana, Gayle Sassoon, que estaba luchando por su vida en la unidad de quemados especializada en el Jacobi Medical Center en el Bronx.

 Un número desconocido de personas han resultado heridas en incendios similares que no resultaron en muertes.

La policía y los bomberos fueron citados en las noticias diciendo que el fuego de este fin de semana fue causado por una estufa eléctrica defectuosa que estaba en la cocina de la familia para mantener la comida caliente durante la noche en observancia de la restricción religiosa cocinar durante las 25 horas del Sabbath..

Un incendio similar, también causado por una estufa eléctrica  defectuosa  , mató a un niño de ocho años de edad, durante la fiesta de Sucot, en octubre de 2010. Ese fuego, como este fin de semana, tuvo lugar en la sección de Midwood de Brooklyn, el centro de la gran comunidad judía siria-sefardí del municipio.

 Otras tres personas murieron en dos incendios mortales causados por las velas rituales, uno en Borough Park en 2002, y el otro en Williamsburg en 2000, durante la festividad de Shavuot.

Las víctimas en el incendio Williamsburg eran la nieta de Satmar Gran Rabino Moshe Teitelbaum, Sarah Halverstam, y su hijo de cinco meses de edad el bebé Chaya.

 Otros incendios de Sabbath y vela de vacaciones han resultado en lesiones graves, incluida una en Borough Park en 2009, causada por una Hanukkah menorah inestable de petróleo  , que hirió a un niño de tres años de edad y su niñera, y otro en el norte del estado de enclave Satmar de Kiryas Joel en 2011 que resultó gravemente herida una mujer de 70 años de edad,  con discapacidad de desarrollo.

En respuesta al peligro de los fuegos en Sabbath y vacaciones , se reporto a  los bomberos de Nueva York en el New York Times  estar en la calle donde se produjo el fuego de este fin de semana, horas después del incendio,  entregando panfletos de seguridad y baterías nuevas para detectores de humo.

El Times señaló que ninguna de las personas estaban tomando la literatura o las pilas porque las restricciones del Sabbath  lo prohibían..

Por The Forward    and J.J. Goldberg

Dre Santos 

READ MORE haaretz.com

No comments: