6.28.2016

Candidatos dominicanos en Nueva York ofrecen su estatu pionero pero la historia es complicada

En la carrera para reemplazar al representante Charles B. Rangel, los rumores en torno a dos de los candidatos, Adriano Espaillat y Guillermo Linares, ha sido reforzado por su oportunidad de hacer historia: Cada uno está tratando de convertirse en la primera persona nacida en la República Dominicana en ser elegido para el Congreso.

Que mucho sería verdad.



Ambos hombres han proclamado  ser el primero de lo que se conoce en la diáspora dominicana de haber sido elegido para diversas oficicinas menores, desde el Consejo de la ciudad de Nueva York para la Legislatura del Estado.

Pero exactamente quién fue el primero en lo que es una pregunta que depende de los ingredientes de la identidad étnica, y cómo se aplican a los inmigrantes y sus hijos.

Nueve candidatos se presentan en las primarias demócratas el martes en el Alto Manhattan y el Bronx por la oportunidad de sustituir al Sr. Rangel, un poderoso político de Harlem que se retira después de lo que sería 46 años en el Congreso.

Los candidatos incluyen Keith L.T. Wright, un asambleísta estatal que tiene el respaldo del señor Rangel, y Adam Clayton Powell IV, cuyo padre, Adam Clayton Powell Jr., previamente ocupaba el asiento llevado a cabo por el Sr. Rangel. El señor Espaillat, senador del estado, corrió dos veces antes en las primarias contra el Sr. Rangel.

El Sr. Linares, un asambleísta estatal, ha sido considerado como un pionero entre los políticos dominicanos aquí. Fue elegido para el Ayuntamiento en 1991, y una biografía publicada en su página web de la Asamblea dice que "tiene la distinción histórica de ser el primer dominicano nacido elegido para un cargo público en los Estados Unidos."

La página web del Senado del señor Espaillat dice, "el senador Espaillat hizo historia en 1996 cuando se convirtió en el primer dominico-americano elegido para una legislatura estatal" - una referencia a su elección de ese año a un asiento en la Asamblea Estatal.

El reclamo del señor Linares 'puede ser cierto, en términos estrictos. Pero el reclamo del  señor Espaillat  parece ser un poco exagerado , según una investigación realizada por Néstor Montilla, el presidente de la Mesa Redonda Nacional Dominico Americano, un grupo de defensa, que investiga la historia de los inmigrantes.

El mismo día que el señor Linares fue elegido en 1991, Kay Palacios fue elegida para el Ayuntamiento de Englewood Cliffs, Nueva Jersey, dijo Montilla.

La Sra. Palacios nació en los Estados Unidos, pero sus padres eran inmigrantes de la República Dominicana. Creció hablando español y se  identifica a sí misma como una dominico-estadounidense.

Mientras ella va por "Kay", el nombre dado en su certificado de nacimiento es Quisqueya, una palabra india para la isla de La Española,  donde está la República Dominicana .

Si bien es cierto que el Sr. Linares fue el primer inmigrante Dominicano elegido, el Sr. Montilla dijo que tanto el miembro de la asamblea y la Sra. Palacios se deben considerar  domínico-americanos - poniendolos en un empate.

Pero mucho antes de que fueran elegidos - y mucho antes de que el señor Espaillat se uniera a la Legislatura del Estado - un político afroamericano llamado Arthur O. Eve fue elegido miembro de la Asamblea Estatal de Buffalo. Eso fue en 1966, el mismo año que el Sr. Rangel fue elegido por primera vez a la Asamblea de Harlem.

El Sr. Eve pasó a servir una larga carrera en la Asamblea.

Lo que rara vez se observó fue que el padre del Sr. Eve era un inmigrante de la República Dominicana.

El Sr. Eve dijo en una entrevista que su madre nació ya sea en Estados Unidos o las Bahamas.

Eso hace al Sr. Eve medio Dominicano.

Y eso es suficiente para el señor Montilla, que ha entrevistado al Sr. Eve acerca de sus antecedentes. Basándose en sus investigaciones, un grupo llamado el Instituto de Estudios Latinos presentará al Sr. Eve con un premio a finales de este año le reconocerá como el primer dominico-americano elegido para un cargo público en los Estados Unidos.

En una entrevista, Eve dijo que sus padres se separaron cuando él era joven y que rara vez vio a su padre después. Nunca aprendió a hablar español, apenas pensó de  sus raíces dominicanas y nunca ha visitado el país natal de su padre.

Después que el Sr. Eve y el Sr. Rangel entraron en la Asamblea, se convirtieron en algunos de los primeros miembros de lo que entonces eran conocido como el Comité Legislativo de los Negros y Puertoriqueños .[the Black and Puerto Rican Legislative Caucus.]

El Sr. Eve dijo que nunca se le ocurrió enfatizar en su herencia dominicana con los colegas de Puerto Rico como un punto de herencia latina compartida.

Pero el Sr. Eve le complace saber que ahora estaba considerado un pionero Dominico-Americano, diciendo: "Me siento honrado por ello."

Por 


READ MORE .nytimes.com/

No comments: