1.11.2019

Alto funcionario del FBI dice que hay una "crisis de violencia" en Puerto Rico

Vega Alta, Puerto Rico - El principal funcionario del FBI en Puerto Rico dijo que la isla se enfrenta a una "crisis de violencia" y le ha pedido a la agencia más personal y recursos en el continente de los Estados Unidos.


En una entrevista con la estación de radio local NotiUno630 el miércoles por la mañana, el agente especial a cargo Douglas Leff dijo que ninguna otra oficina de campo de la agencia en el país enfrenta lo que su oficina de San Juan enfrenta en términos de crimen.

"Está justificado decir en mi opinión que es una crisis de violencia", dijo Leff en español. Añadió que el trabajo de su oficina en los últimos años se ha centrado en gran medida en reducir la corrupción y el lavado de dinero, pero que la violencia es ahora la prioridad "No. 1.

Además de los esfuerzos de recuperación en curso de la devastación causada por los huracanes María e Irma, y de una economía en dificultades, Puerto Rico está experimentando una ola de violencia y delitos relacionados principalmente con la actividad de pandillas y el narcotráfico.
 Las autoridades locales han luchado para frenar la inseguridad creciente.

El miércoles, el Comisionado Residente de la isla y miembro no votante del Congreso, Jenniffer González, pidió a los departamentos de Seguridad Nacional y Justicia que aumenten sus "capacidades y personal de aplicación de la ley" en Puerto Rico para abordar un "sentido de impunidad y legalidad" entre los aproximadamente 3.2 millones de ciudadanos estadounidenses en el territorio.

Citó "altos niveles de ausentismo" entre la fuerza policial de la isla y las estadísticas del FBI que muestran que Puerto Rico tiene uno de los índices de criminalidad más altos en los Estados Unidos.
Según las cifras del FBI, la tasa de asesinatos en la isla en 2017 fue de aproximadamente 20 homicidios por cada 100,000 habitantes .

En las últimas semanas, dos asesinatos de alto perfil fueron captados en cámara a plena luz del día en las últimas semanas, lo que provocó llamadas al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, para aumentar la presencia policial en los municipios.

Después de reunirse con un grupo de jefes de policía y alcaldes de todo Puerto Rico el martes, Roselló detalló los esfuerzos de su gobierno para frenar la intensificación del crimen y el tráfico ilícito de drogas en Puerto Rico.

Rosselló dijo que desplegar la Guardia Nacional para abordar la situación es una "opción", pero actualmente no está justificada. En 2017, dijo que buscaría desplegar unidades de la Guardia Nacional si fuera necesario.

En los próximos días, Leff dijo que espera escuchar noticias de Washington sobre su solicitud de personal y recursos, que cree que se necesitan con urgencia en Puerto Rico para apoyar a los oficiales locales de la ley.

El funcionario del FBI elogió a los departamentos de policía de la isla por sus esfuerzos para reducir la violencia, a pesar de una disminución en el número de oficiales estacionados en las calles....SEGUIR LEYENDO .cbsnews.com/

No comments: