12.14.2020

Lo que debe saber sobre el Colegio Electoral, y lo que viene después de las elecciones de 2020

 


WASHINGTON - Aunque usted no lo crea , la elección que parecía que nunca iba a terminar aún no ha terminado.


Algunas cosas aún deben suceder entre el 3 de noviembre y el 20 de enero. Principalmente, el Colegio Electoral debe elegir formalmente al presidente.


Sin embargo, el proceso tiene una larga historia de ser bastante fluido, por lo que no esperamos demasiados baches en el camino. Pero hay al menos una variable desconocida que podría entrar en juego: electores desleales.


Los electores en el Colegio Electoral son elegidos por cada partido y, por lo general, son miembros del partido en quienes se puede confiar para que voten por su candidato. En este caso, es Joe Biden para los demócratas y Donald Trump para los republicanos.


"Oficialmente son leales a un candidato, pero descubrimos a lo largo de los años que a veces un elector entra y hace otra cosa", explica Rick Klein, director político de ABC News.


En 21 estados, los electores no están obligados legalmente a apoyar a esa persona. Entonces, técnicamente hablando, pueden elegir a quien quieran, a quien crean que es más apto para ser presidente.


Los otros 29 estados, que requieren que los electores sigan el voto de su estado, imponen multas y otros castigos para mantener a los electores en línea.


Pero, ¿qué grado de factor X son los electores infieles en realidad? La respuesta corta: no lo son.


"El tema de los electores deshonestos siempre surge. Casi en todas las elecciones hay al menos una que decide que van a tomar un voto simbólico por el otro lado", dice Klein. "Nunca importó realmente en la votación final".


Entonces, ¿qué pasa con un escenario en el que algunos de los 538 electores se separan y no haya un ganador claro?


Si ningún candidato recibe 270 votos de los electores, la decisión se envía a la Cámara de Representantes, donde la delegación de cada estado obtiene un voto. El Senado elige al vicepresidente. (Sí, eso significa que técnicamente la Cámara y el Senado podrían elegir candidatos de dos partidos diferentes).


Pero para que lo sepas, los electores infieles son bastante raros. Según los Archivos Nacionales, el 99% de los electores a lo largo de la historia de los Estados Unidos han votado por el candidato que ganó el voto popular de su estado...



POR  Alix Martichoux, Liz Kreutz


..abc7ny.com

No comments: