Pekín, 20 sep (EFE).- Los chinos ya tienen un
lugar seguro por el que caminar sin tener que parar sus simultáneas
conversaciones en aplicaciones o de jugar por el móvil: el carril para
móviles de la megalópolis de Chongqing, una idea recién estrenada que ya
está generando polémica y críticas.
Se trata del primer carril oficial instalado en
una ciudad para personas "enganchadas" al móvil, aquellas que caminan
sin despegar la cabeza de su aparato y con riesgo de chocar con otras
por la acera.
La idea nace de una empresa local, Meixin, quien
vio la oportunidad de hacer negocio cuando el canal estadounidense
National Geographic "pintó" vías similares en la ciudad de Washington
este verano a modo de experimento sociológico.
La firma no dudó en dar un paso más e implementar
la iniciativa de forma permanente en China, donde 700 millones de sus
más de 1.300 millones de habitantes ya cuentan con un teléfono móvil y
las tasas de consumo de internet en estos aparatos son de las más
elevadas (158 minutos por día, mientras la media mundial se sitúa en
117, según un estudio de 2013 publicado por un medio oficial chino).
"Hoy en día, con el desarrollo de los teléfonos
inteligentes, es muy común que la gente aquí juegue al móvil cuando
camina, así que imitamos a National Geographic y decidimos ofrecer esta
vía especial en nuestra ciudad", explicó esta semana a los medios de
comunicación Lu Xiaoqing, un representante de Meixin, la firma creadora.
El diseño de la vía se ha hecho al estilo de un
carril bici: mediante unas marcas en el suelo, en este caso, de color
blanco, que dividen una acera empedrada en dos.
Por un lado, se encuentra un dibujo de un móvil
dentro de la señal de prohibición y con las letras "No móvil" en
caracteres chinos y en inglés, mientras en el otro, aparece la
indicación "Teléfonos vayan por esta vía, bajo su propia
responsabilidad", también en ambos idiomas y con el dibujo de un aparato
en grande.
El paseo mide unos 50 metros y se ubica en un
puente que cruza una de las zonas más turísticas de esta urbe, por la
que caminan más de 5 millones de habitantes.
Como predijeron sus diseñadores, la polémica no
tardó en llegar, y sin cumplirse una semana desde su estreno, ya se han
multiplicado las críticas por su "poca utilidad", su "irresponsabilidad
por alentar a una mayor adicción de la actual" o hasta su ubicación.
"Se encuentra al lado de una carretera, si la
gente no tiene cuidado y encima se le alienta a que no miren por dónde
van, puede convertirse en un punto negro", opinó una ciudadana de
Chongqing en la red social Weibo, el Twitter chino.
Junto a ella, otros expertos locales y periodistas
también exponían sus dudas sobre los riesgos. "China es un país con un
gran número de adictos a videojuegos, y ¿ahora les incentivamos a seguir
jugando mientras caminan?", señalaba un analista en la televisión de
Chongqing.
"El paseo de móvil tiene más sentido simbólico que
real", sentenciaba Ren Qiliang, un catedrático que denostaba la
seriedad de los análisis sobre la nueva vía y descubría el secreto del
controvertido proyecto: "Se trata de diversión, y de publicidad. De
turistas. Los que va a ganar Chongqing con todos vuestros comentarios en
internet". EFE
Autor: Tamara Gil
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