9.24.2014

Se agudiza crisis de agua en Santiago

SANTIAGO.-La situación del embalse de la presa de Tavera avanza hacía una crisis en el suministro de agua de las ciudades de Santiago y Moca de continuar la sequía en la zona de las cuencas hidrográficas que alimentan la represa.

   
Así lo advirtieron representantes de varias juntas de vecinos de Moca durante una visita a la Presa de Tavera, ocasión que aprovecharon para llamar la atención de las poblaciones de Santiago y Moca sobre el problema que se avecina.

SOECI propone rescatar afluentes Tavera-Bao
SANTIAGO.-La Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), demandó ayer la unificación del Gobierno y la sociedad, definir un plan de reforestación y recuperación de las cuencas altas de los ríos que suplen las presas de Taveras y Bao las cuáles suplen los núcleos urbanos y las áreas rurales.
 
Olmedo León hablando a nombre de la entidad en el marco de una conferencia de prensa, dijo que esta iniciativa formaría parte de un Plan Estratégico que garantice la supervivencia de la población, que hoy sufre una crisis de desabastecimiento de agua, desde hace varios meses.
   
 “Los costos de la reforestación pueden ser compartidos entre el Estado, las municipalidades y las comunidades, procurando los incentivos y facilidades para que los ciudadanos sean los actores de su propia transformación”, expresó.
  
 En ese sentido propuso que se designen brigadas  de reforestación en todas y cada una de las comunidades de la cuenca alta de los ríos, porque para una causa como ésta tiene que aparecer el dinero y vale la pena hacer cualquier sacrificio.
  
“Proponemos un pacto por la recuperación y salvación de nuestras montañas como única vía de garantizar la supervivencia de la población”, precisó.
  
León dijo que la penosa condiciones en que se encuentra la presa Tavera-Bao, tiene necesariamente que mover la conciencia de los más indiferentes.
  
Manifestó que resulta preocupante ver la gente caminando en pleno vaso de la presa de Tavera, exactamente donde se encuentran las tenebrosas compuertas, aquellas, aquellas que al abrirse significaba la tragedia de Santiago y de gran parte de la región del Cibao.
  
Dice que puede argumentarse que la sequía es la responsable de esta ciudad, pero sin embargo es la sequía la que ha servido para evidenciar, exponiendo al desnudo una peligrosa realidad a la que nunca se le ha querido dar el frente.
 
 Olmedo de León explicó que la deforestación permanente  de la cuenca alta de los ríos Yaque del Norte, Bao, Jimenoa y Guanajuma ha menguado considerablemente  la capacidad de la cuenca para retener y realmacenar agua, modificando el comportamiento del cauce de esos ríos cuyas aguas alimentan esos embalses.
  
 Precisó que la cuenca alta, la ganadería crece exorbitantemente y sin control, los bosques se diezman permanentemente tanto por dominicano, como por la creciente población haitiana que invade los rincones más recónditos de la cuenca alta del río Yaque del Norte y sus aportaciones  en las distintas sub-cuencas.
  
Dijo que la tala indiscriminada de árboles y el uso del fuego como herramienta de preparación de terrenos para extender la frontera agrícola y ganadera continúa siendo la práctica cultural más degradante de los pobladores de las montañas.
  
 Afirma que los sub-suelos frágiles son arrastrados hacia los embalses exhibiendo una sedimentación que fue retratada de cuerpo entero en la presente crisis hidrográfica, por lo que es evidente como se ha reducido la capacidad de infiltración de los suelos y de los embalses de almacenar agua.
  
 Sostiene que la sequía también ha desnudado la enorme vulnerabilidad de la ciudad de Santiago y la región, que ha estado al borde de la crisis humanitaria por las limitaciones en el suministro de agua.
  
Una problemática que se presenta en una ciudad cuyo crecimiento poblacional crece de forma acelerada y con ello la demanda de agua y otros recursos, mientras la cuenca se deteriora y los sistemas de abastecimiento amenazan con colapsar.

Director CORAASAN define difícil situación del agua
SANTIAGO.-El ingeniero Silvio Durán, director general de CORAASAN, reveló ayer la difícil situación de reducción del caudal de la presa Tavera, lo que sigue colocando en un momento crítico el funcionamiento del acueducto.

 Estableció el funcionario durante una entrevista en La Información con el director Emmanuel Castillo, que la presa Tavera tiene una salida de l6 metros cúbicos de entrada y de salida 26 metros cúbicos.

“Llamamos a la población a continuar el ahorro de agua a ser cuidadoso en el consumo”, puso de manifiesto el director de Coraasan.

 Informó el ingeniero Durán que en estos momentos el embalse Tavera Bao tiene una cota de 313, cuando la operación más o menos normal es de 320 en lo adelante.

 Asimismo, el director de CORAASAN, tras advertir que se vive un momento difícil en el manejo del acueducto, a toda la población se le da el servicio mediante un plan e regulación.

“Nosotros le pedimos paciencia a la gente que no reciben la cantidad de agua que precisan, pero estamos en una situación especial”, declaró.

Sostuvo que pusieron en marcha un plan de regulación, a fin de lograr que todos los hogares la reciban en condiciones adecuada, dentro de las precariedades existentes por los efectos devastadores de la sequía.

 El ingeniero Silvio Durán habló sobre este tema, en el marco de una visita de cortesía este matutino en compañía del fotógrafo y escritor Alex castro, hijo de Fidel Castro que se encuentra en esta ciudad en una exposición de fotografías, sobre Fidel y Cuba.



FUENTE:



 www.lainformacion.com.do

No comments: