9.13.2017

Refugiados haitianos huyen de EEUU por miedo a la deportación


FOTO VIA nbcnewyork

En la Iglesia de Dios de Esperanza, una pequeña iglesia haitiana en Brooklyn, han notado que su congregación está desapareciendo rápidamente. Cada domingo, más caras están desapareciendo."Todas las sillas están vacías. Están vacías ", dijo el reverendo Wilkens Fenelon. "No es sólo mi iglesia. Es toda la comunidad, la comunidad haitiana ".


En Flatbush, los haitianos-estadounidenses lo han visto pasar durante meses. Muchos nos dijeron que tienen familia, amigos y vecinos que se han ido."Dejaron todo. Su casa, su trabajo ", dijo Ralph Mythril, un anfitrión en una estación de radio haitiana en el condado.

 "Los niños ahora están preguntando a su mamá," ¿Qué estamos haciendo aquí? ¿Por qué dejamos nuestra casa en Brooklyn?



""


Es parte de un nuevo éxodo - miles de inmigrantes están huyendo de América, temiendo la deportación bajo el gobierno de Trump, incluyendo a muchos haitianos que llegaron a Estados Unidos como refugiados después de un terremoto catastrófico de magnitud 7.0 sacudió a la nación caribeña.

Después de que ese terremoto dejó más de 100.000 muertes en  Puerto Príncipe, los Estados Unidos dieron la bienvenida a casi 60.000 haitianos como refugiados; muchos de ellos se establecieron en Nueva York y Miami.

FOTO VIA nbcnewyork
A esos refugiados se les concedió el estatus de protección temporal, o "TPS", en América. Pero recientemente, la administración Trump ha indicado que puede permitir que el programa de Estatus Protegido Temporal expire en enero, diciendo que es una acción que requiere acción legislativa.

Ahora, miles de refugiados que huyeron de Haití están corriendo de nuevo - esta vez, desde los Estados Unidos. Temen la deportación a Haití, un país todavía atormentado por la pobreza, la inestabilidad y la violencia política. Están escapando a Canadá, buscando asilo.

FOTO VIA nbcnewyork
El I-Team viajó a una carretera rural en Champlain, Nueva York, justo en la frontera entre Nueva York y Canadá. Tantos refugiados han cruzado allí, las autoridades canadienses han establecido un puesto de control temporal de la policía.

Ahí es donde Johnny, un refugiado que se negó a dar su apellido, le dijo al I-Team que es un inmigrante haitiano en los Estados Unidos legalmente bajo el programa TPS. Pero tiene miedo de que su estatuto legal en Estados Unidos sea eliminado por el gobierno de Trump, por lo que renunció a su vida en Miami y viajó 1.600 millas en autobús y taxi con la esperanza de una nueva vida en Canadá.

"Dejé mi auto, lo dejé todo. Renuncie a mi trabajo ", dijo Johnny. "Tengo mucho miedo del Presidente Trump .

Johnny dijo que estaba desesperado y que temía que los Estados Unidos lo enviasen a Haití. Pero Johnny no se dio cuenta de que Canadá no es el refugio seguro que se le llevó a creer.

A medida que se acercaba a la frontera, un oficial canadiense lo detuvo en el bosque a sólo 10 yardas antes de la frontera. Ella le advirtió que lo arrestaría si se cruzaba.

Eso no es lo que Johnny esperaba. Él y miles de otros fueron llevados a la frontera canadiense por mentiras en las redes sociales. Virales mensajes de medios sociales compartidos en WhatsApp, Facebook y YouTube afirmó que Canadá daría la bienvenida a los inmigrantes haitianos con los brazos abiertos.

Uno de los mensajes más  compartidos por alguien que dice ser el abogado de inmigración Macx Jean-Louis incluso afirma que el gobierno canadiense pagará los honorarios de los solicitantes de asilo haitianos. Pero el verdadero Jean-Louis le dijo al I-Team que era una broma.

"Si lo miras, mi nombre está mal escrito", dijo. "Nada de esto es verdad."Ese mensaje fue lo que trajo a Johnny allí.

Nos dijo que no sabía qué le pasaría cuando cruzara la frontera.

La verdad es que tampoco hay garantías en Canadá.

La mayoría de los que cruzan ilegalmente a Canadá son inmediatamente arrestados y puestos en un campamento improvisado construido por los militares canadienses.

Pueden eventualmente ser colocados en uno de los refugios superpoblados de Montreal, atrapados en el limbo durante semanas como el gobierno canadiense decide el destino de sus solicitudes de asilo.

Funcionarios canadienses han dicho que el asilo sólo se concedería en casos extremos.

Los expertos dicen que la mayoría de los miles que cruzan a Canadá serán deportados. Pero no a donde piensan."No van a regresar a los Estados Unidos", dijo Jean-Louis. "Ellos serán enviados de regreso a Haití".

Johnny eventualmente escuchó las advertencias del oficial y decidió intentar cruzar legalmente a Canadá en otro cruce fronterizo. Dijo que sabía que sus posibilidades de obtener asilo son bajas, pero su esposa ya está en Canadá, lo que podría ayudar a sus posibilidades.

"Me siento preocupado", dijo.


De vuelta en Brooklyn, toda la congregación menguante de Fenelon lo que puede hacer es orar por Johnny y otros como él.

Más y más haitianos se van cada semana."Es muy triste, porque aman a América. Quieren quedarse en Estados Unidos. Ellos aman a América ", dijo Fenelon..



Por  Michael George


..Seguir leyendo Articulo Original .nbcnewyork.com

No comments: