2.11.2020

Dúo de Fort Atkinson, ex cervecero, ayuda a reconstruir escuela en República Dominicana

foto via dailyunion.com
Jose Mieses admite que durante sus años de escuela primaria en la República Dominicana, se enfocó en el campo en lugar de libro de texto.

Tenía grandes sueños de convertirse en un jugador de béisbol profesional, abandonar la escuela a la edad de 13 años para ingresar al entrenamiento.


Y a diferencia del 98 por ciento de los jóvenes reclutados en su país, en realidad llegó a las Grandes Ligas, pasando dos años en el roster de los Cerveceros de Milwaukee.

Pero su prometedora carrera en el béisbol profesional se vio truncada por una lesión.

Ahora entrenador personal y empresario en Fort Atkinson, Mieses viajó recientemente a la República Dominicana con su esposa, Whitney Townsend, para promover la alfabetización y ayudar con la reconstrucción de la escuela de su vecindario.

Con el respaldo del Club Rotario Fort Atkinson, al que Townsend ha pertenecido durante los últimos años, la pareja ayudó a reconstruir y mejorar la antigua escuela del barrio de Mieses en su ciudad natal de Santo Domingo, la capital de la República Dominicana.

Los residentes de Fort Atkinson, con el apoyo de compañeros rotarios, amigos y contactos comerciales, recolectaron útiles escolares y artículos de higiene personal para los estudiantes individuales en la escuela primaria.

Estos pequeños obsequios, que pueden parecer prosaicos e innecesarios para un estudiante estadounidense, fueron recibidos con gran entusiasmo por estos niños, cuyas familias luchan económicamente y a menudo no pueden pagar los libros escolares que deben comprar, ya que la escuela en sí misma no tiene presupuesto.

Townsend dijo que fue muy gratificante ver a su esposo "iluminarse" mientras se reconectaba con su antiguo vecindario.

“Toda su familia vive en una calle. Parecía que todos los que conocí eran primos de algún tipo ”, dijo Townsend.

Ella dijo que los estudiantes estaban claramente encantados de conocer una "historia de éxito" local y escuchar su experiencia.

Una conexión global

Mieses y Townsend han estado juntos por siete años y casados por tres. Su familia incluye cuatro hijos, Miguel, de 20 años; Noé, 16; Neariah, 13; y Milarys o "Mila", 7.

La pareja se conoció en el gimnasio y descubrió que compartían una pasión por la salud y el bienestar. Townsend rechazó inicialmente la solicitud de Mieses de sacarla, pero más tarde se sintió encantada con el buen humor, la ética de trabajo y la actitud positiva del entrenador.

"Tiene una de las mentes más fuertes que he conocido, optimista y disciplinada", dijo Townsend.

"Una de las cosas maravillosas de estar con José es que me obliga a replantear mi perspectiva, la lente a través de la cual miro la vida", dijo Townsend.

Si ella comienza a pensar en una molestia menor de sus días escolares, solo necesita pensar en Mieses estudiando por la noche, sudando en el calor de la vela cónica que estaba usando para la luz.

“En perspectiva, las escuelas por las que pasé fueron increíbles. Abrieron tantas opciones ”, dijo Townsend.

Townsend trabaja como gerente de sucursal local de Fort Community Credit Union, mientras que Mieses continúa trabajando como entrenador personal a través de Anytime Fitness.

También se han unido para crear su propia compañía de bienestar, "Soul Fitness".

El país

La República Dominicana se encuentra en la isla de La Española, entre el mar Caribe y el océano Atlántico. El país ocupa la mitad de la isla, la otra mitad es Haití.

La tasa de alfabetización en la República Dominicana ha mejorado en los últimos cincuenta años a alrededor del 92 por ciento, lo que en la superficie suena bien.

Sin embargo, la mayoría de los residentes alcanzan los niveles más básicos de alfabetización, casi a la par con un niño de 8 años en los Estados Unidos, dijo Townsend.

Mientras tanto, hay numerosas barreras para que los estudiantes obtengan una educación, dijo Townsend. La inequidad de género persiste y, mientras tanto, muchas familias no pueden participar en el sistema escolar por razones económicas. Y quienes asisten a la escuela lo hacen en un entorno mucho menos propicio para el aprendizaje que en una escuela estadounidense típica.


Las escuelas en la República Dominicana están superpobladas, carecen de textos y otros materiales de instrucción, no tienen maestros capacitados y, a menudo, no tienen electricidad, baños ni recolección de basura.

"El saneamiento es un problema", dijo Townsend.

Sin embargo, la educación es vital para mejorar económicamente, dijo Townsend.
La República Dominicana tiene una población de 11 millones, con tres millones ubicados en la capital , Santo Domingo.

Eso equivale a 576 personas por milla cuadrada en la ciudad capital, en comparación con alrededor de 94 personas por milla cuadrada en los Estados Unidos.

La educación en la República Dominicana consiste en los grados primarios para niños de 3 a 6 años, los grados elementales para niños de 6 a 14 años y la escuela secundaria para aquellos que tienen la suerte de asistir.


El 13% de los jóvenes de 13 a 18 años en la República Dominicana nunca asisten a la escuela.

El plan de estudios de la escuela secundaria es muy flexible y tiende a centrarse en la formación profesional y técnica más que en lo académico.
En la graduación, a la edad de 18 años, un estudiante de la República Dominicana típicamente alcanzaría lo que nosotros en los Estados Unidos consideraríamos un nivel de lectura de sexto grado.

Mientras Townsend es un nativo de Fort Atkinson, nacido y criada aquí con muchos parientes en el área, Mieses llegó a los Estados Unidos en 1999.

Dejó la escuela a los 13 o 14 años y fue reclutado a los 19 años.Comenzó a jugar con los Helena Brewers en Santo Domingo y luego vino a los Estados Unidos. Jugó en las ligas menores en 1999 y 2000, y luego, en 2001 y 2002, firmó con los Milwaukee Brewers como lanzador.

Sin embargo, una lesión lo llevó inmediatamente a rehabilitación, y nunca llegó a lanzar un juego. Después de que dos años de rehabilitación no pudieron restaurar la capacidad total de Mieses, los Cerveceros lo dejaron ir....seguir leyendo este articulo dailyunion.com

No comments: